jueves, 2 de febrero de 2012

Mad Max: Salvajes de la Autopista (Mad Max)(1979)

AÑO: 1979
PAÍS: Australia
DIRECCIÓN: George Miller
PRODUCCIÓN: Byron Kennedy
GUIÓN: George Miller
REPARTO: Mel Gibson, Joanne Samuel, Hugh Kays-Byrne, Steve Bisley, Tim Burns, Roger Ward

SINOPSIS
En una futura Australia postapocaliptica, las carreteras se han convertido en trampas mortales donde pululan los más salvajes y peligrosos criminales sobre ruedas. Mad Max Rockatansky es el mejor patrullero de la Patrulla de Fuerza Central, quien se encarga de vigilar los caminos. Luego que un criminal miembro de una pandilla de motociclistas llamado Jinete Nocturno muera luego de una persecución en manos de Mad Max, el resto de la pandilla, liderada por Toecutter, llega a la ciudad en busca de venganza y asesinan a un miembro de la patrulla, un buen amigo de Max. Este decide que es tiempo de alejarse un poco de los deberes de policía y junto a su familia decide irse un tiempo de vacaciones, pero Toecutter y su pandilla no dejaran que Max se escape tan fácilmente.




COMENTARIO
Me acuerdo que de pendejo, cada tanto por la tv pasaban una película en donde aparecían autos, motos, camiones y otro tipos de vehículos de construidos de forma extraña, como si estuvieran hechos de basuras, herrumbrosos y con pinta a viejo, armados con partes de un sinfín de vehículos unidos para formar uno solo. En realidad la película no era solamente una, si no tres, que solían pasar cada tanto, pero como yo nunca era capaz de engancharlas desde el principio siempre me parecía que estaba viendo la misma película. Dichas películas eran específicamente MAD MAX 2 y MAD MAX 3, algo que me entere más tarde, pero en cuanto a la primera entrega de esta famosa y exitosa saga, no recuerdo haberla visto nunca (por lo menos en aquella época).
Es poco lo que se puede decir acá en el blog que no se haya dicho ya en ningún otro lado. Tal vez no sea la gran obra maestra que muchos sostienen, pero es innegable que es una excelente película que marcaria un antes y después en el mundo del cine, donde los futuros distopicas y posapocalipticos coparían la pantalla en un sinfín de producciones que buscaban explotar los conceptos y el éxito alcanzados por la cinta dirigida y escrita por George Miller y protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson, en el papel que los impulsaría a la fama mundial.


El guion de la película no es especialmente original. Su argumento es sencillo y su desarrollo es simple y se da de forma muy metódica. Claro que el principal atractivo de la película son los poderosos coches y motos que los personajes utilizan y las increíbles persecuciones en las cuales participan, así que un guion sencillo es más una virtud que un obstáculo para una película como Mad Max. Con esto no quiero decir en ningún momento que el guion sea malo por más que sea simple y sin grandes sorpresas. Es un muy bien guion con una premisa sencilla pero efectiva, cuyas únicos defectos son que en muchos de los momentos, para asegurar la continuidad de la historia, los hechos se den de pura casualidad, SPOILER como cuando la esposa de Mad Max se encuentra con los motociclistas y haga enojar a Toecutter, razón por la cual este comenzara a perseguir a Max y su familia. Este hecho rompe un poco con los visto hasta ese momento, restándole importancia a los hechos anteriores y haciendo que casi tengan una nula relevancia para lo que sigue de aquí en mas en la película FIN SPOILER.


La dirección es uno de os puntos fuertes de la película. George Miller debuto en él la gran pantalla con esta película, gracias a que pudo ahorrar un poco de plata (350 mil dólares) y así realizar una idea que venia revoloteando en su mente desde algún tiempo. Haciendo hincapiés en los momentos mas importantes de la película, que son las persecuciones, hay que decir que la dirección de Miller es magnifica teniendo en cuenta los pocos recursos que tenía a su disposición. Estas persecuciones son espectaculares y muy adrenalinicas, filmadas a gran velocidad, con impresionantes choques  y autos y motos volando y reventando por todas lados, en una época donde los efectos digitales estaban a años luz de distancia. La película es adrenalina pura, con muy pocos momentos lentos pero que  a veces resultan un lastre soporífero y hacen que a uno le agarre un ataque de ansiedad hasta que Max se calza de vuelta en su poderoso coche y siga persiguiendo a los malos.


 Los actores están todos correctos en sus papeles. Mel Gibson logra darle ese tono justo de policía no-jodas-con-la-ley cuando esta en la carretera y padre y esposo amorosa cuando esta fuera de ella. Hugh Kays-Byrne también construye  muy adecuadamente al villano de turno, Toecutter (algo así como cortador de pies), el líder de los motociclistas, un ser sádico, cruel y algo demente que lo vuelen un  perfecto némesis para nuestro amigo Max. Tampoco hay que olvidar al compañero y amigo de Max, Jim Goose, interpretado por Steve Bisley, el personaje humorístico de la cinta y que tiene mucho de los mejores momentos de la película. De todo el cast, el único que logro alcanzar la fama y las estrellas fue Mel Gibson, hoy en día actor y director multipremiado con una larga filmografía en su haber. Los demás solo pudieron realizar carrera en el mundo de la tv sin volver a participar en un éxito como lo fue esta película.





En lo que se refiere a la parte técnica de la película, hay que tener en cuenta que no se conto con un gran presupuesto (poco más de un cuarto de millón de dólares) pero así y todo la cantidad de vehículos y motocicletas que chocan y explotan es pasmodica. Prácticamente todos son coches Ford Falcón V8 adaptados para correr a gran velocidad, por lo que se imaginaran las persecuciones, como ya dijimos, son espectaculares, al igual que las escenas de choques y explosiones, todo realizado a la vieja escuela, o sea, realmente chocaron, explotaron, desmantelaron y destruyeron gran parte de los vehículos de la película (aproximadamente se destruyeron unos 14). A pesar de esto, Miller y compañía tuvieron que quedarse con las ganas de filmar más escenas de persecución y choques debido a lo ajustado de presupuesto. Como dato curioso, la van en al cual un de los patrulleros choca al principio de la película mientras persiguen al Jinete Nocturno, es realmente la camioneta del director George Miller, a la cual se le quito  lo mas que se pudo de peso para que el choque fuera espectacular, y así lo es. Muchas de las motos también fueron prestadas a motociclistas verdaderos los cuales conforman la pandilla de Toecutter. El éxito que tuvo la película a nivel mundial (recaudo más de 100 millones de dólares alrededor del mundo) hizo que la película ostentara durante mucho tiempo el titulo de ser una de las películas más redituables de la historia del cine.
La banda sonora es muy buena, y los vestuarios y la ambientación también está muy lograda, con esos trajes de cuero estilo a los 70. EL único defecto es que a veces puede olvidarse que estamos en un película ambientado en un mundo apocalíptico, ya que varias escenas ocurren en bosques y playas que le resta un poco de ambientación a la trama (aunque yo destaco que en mi opinión la ambientación postapocaliptica, así como el mito de corredor solitario con el cual se asocia a Mad Max empezó a darse recién en la segunda parte de la saga, ya que esta transcurre íntegramente en un ambiente desértico)


Sin lugar a dudas, MAD MAX es una muy recomendable película, prácticamente imprescindible para los amantes de la acción y la ciencia ficción. Un film que marco a toda una generación y originaria una nueva forma de cine que aun todavía sigue vigente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario