jueves, 16 de febrero de 2012

El Hombre Araña 2 (Spiderman 2)(2004)


AÑO: 2004
PAÍS: EEUU
DIRECCIÓN: Sam Raimi
PRODUCCIÓN: Avi Arad, Laura Ziskin
GUIÓN: Alfred Gough, Miles Millar, Michael Chabon, Alvin Sargent (basado en el comic creado por Stan Lee y Steve Ditko)
REPARTO: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco,Alfred Molina, Rosemary Harris, Jk. Simmons.

SINOPSIS

Hace dos años que Peter Parker se encuentra bajo la máscara de SpiderMan combatiendo el crimen en las calles de Nueva York. Lamentablemente, a Peter le resulta cada vez más difícil encontrar un balance entre la vida de Superhéroe y la de un ser humano común y corriente: tiene problemas con su trabajo como repartidor de Pizzas debido a que casi siempre es incapaz de entregar sus pedidos a tiempo por salir a proteger al inocente, muchas veces no le es posible pagar la renta, tiene serias dificultades con su estudio, as u tía May en cualquier momento la desalojan de su casa, su relación con su mejor amigo Harry Osborn cada vez cae en picada debido a la “relación” de trabajo que Peter tiene con el hombre araña, ya que Harry acusa a este de haber asesinado a su padre y además su relación con su mejor amiga y  amor secreto, Mary Jane Watson, se deteriora cada vez más por la incapacidad de Peter de ir a ver su obra, y encima le anuncia que está saliendo con otra personas todo esto, un nuevo villano aparece en la ciudad: el Dr. Octopus, apodo del Dr. Otto Octavius, objeto de admiración de Peter cuyo único fin es lograr a toda costa la reconstrucción de su experimento fallido basado en la fusión nuclear. Dotado de unos poderosos brazos mecánicos, él y SpiderMan se verán envueltos en una feroz batalla mientras Peter se debate entre la decisión de si seguir siendo el hombre araña o abandonar el traje de superhéroe para poder vivir una vida normal.


COMENTARIO

Me acuerdo la primera vez que me entere de que se iba a hacer una película sobre el hombre araña: fue gracias a un chicle. Una vez fui a l kiosco y me compre un par de chiles y vi que en su envoltorio tenían la imagen de SpiderMan. La verdad que eso me hubiera traído sin cuidado, pero cuando vi el sticker que traían consigo no, lo podía creer: eran imágenes de actores reales (la primera que vi fue cuando Peter baja de su pieza y da un par de pasos por la pared). ¡No lo podía creer, era una película de SpiderMan filmada con personas de carne y hueso! Como en ese entonces no tenía ni compu ni leía mucho el diario, no tenía información alguna de que se iba a realizar la película sobre él. Debo confesar que de pendejo no tenia ninguno de sus comics (culpo a mis viejos por esto) pero era fanática de la serie animada, por  lo que tenía una buena idea de cómo era el personaje. Por supuesto fui a verla al cine y al terminar Salí con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de verla otra vez. Por supuesto que deseaba una segunda parte, y un par de años después, en vista de los enormes dividendos que dejo en cuanto a taquilla, tuve lo que deseaba así como muchos otros.


Lo primero que vi de esta secuela tan esperada fue un teaser por el noticiero donde Peter salvaba a Mary jane de un auto atravesando una vidriera a punto de caerles encima y a continuación la aparición de los unos brazos mecánicos que hacían temblar la tierra misma. No me costó mucho adivinar quién sería el villano de turno. Por supuesto que nuevamente me dirigí al cine para verla, luego cuando salió para alquilar obviamente lo hice, y cuando se estreno por cable ya iré me la vi un par de veces más. Recientemente acaba de verla nuevamente, y la sensación que me dejo fue la misma cuando la vi en otras oportunidades: ¡ES-PEC-TA-CU-LAR!


Sam Raimi, su director al igual que la primera parte, tuvo algo en esta película que solo unos pocos directores en la historia tuvieron el privilegio de poseer: prácticamente total y absoluta libertad. Raimi entro al mundo del cine en la década del ochenta gracias a una pequeña película de terror de clase b: EVIL DEAD. La película fue un inesperado éxito de taquilla, y Raimi realizaría dos secuelas mas de esta famosa saga (de la que me da vergüenza confesar que solo he visto la tercera parte, algo que espero solucionar lo más pronto posible). Luego Raimi divagaría en el cine realizado películas de diversos géneros, pasando del western, la acción, el drama y el thriller psicológico con características sobrenaturales, todos films apuntando a objetivos más comerciales que otra cosa y para lograr hacerse un nombre dentro de la industria, algo que logro cuando fue elegido para dirigir SpiderMan, estrenada en 2002. Los resultados fueron más que buenos, tanto en crítica como en taquilla, y Raimi fue elegido nuevamente como director de su secuela.
Darle gran libertad a un director en una película puede ser una empresa a veces demasiado arriesgada, más si tenemos en cuenta que la película contaba con un presupuesto de 200 millones de dólares más o menos. Si el director decide realizar la película de forma demasiado personal, puede ahuyentar a un gran número de espectadores logrando así que una película sea un fracaso en la taquilla (y como el cine existe para hacer dinero principalmente, no vamos a negarlo, puede resultar en la muerte permanente de una seguramente productiva y magnifica saga, como lo es la del hombre araña). Sam Raimi hizo eso en esta secuela. Pero el resultado por suerte le salió más que bien: la película cuenta con su sello personal sin dejar de lado la comercialidad de la película. Su manejo de la cámara es estupendo, logra mantener el ritmo narrativo durante toda la cinta, y sabe crear el tipo correcto de atmosfera dependiendo de la situación: (SPOILER) el miedo de  los doctores cuando tratan de extirparle los brazos mecánicos a Octavius casi puede olerse a través de la pantalla, o el tono de tristeza y vergüenza de cuando Peter le confiesa a tía May donde se encontraba cuando su tío Ben fue asesinado le dan a uno ganas de llorar ríos enteros de lagrimas (FIN SPOILER).


El guion es implemente genial. Durante toda le película vemos como Peter lucha por mantener un equilibrio entre SpiderMan y Peter Parker, situación que se manifiesta por la pérdida de sus poderes por breves momentos, hasta que se verá obligado a tomar la decisión si de seguir siéndolo o no. Como dice el tío Ben en la primera película, un gran poder acarrea una gran responsabilidad, y este será el tema principal de la película. El desarrollo del personaje principal también es destacable: vemos como Peter evoluciona en cuanto a sus conflictos existenciales y las decisiones que toma hasta el final de la película cuando por fin elige que vida es la que va a seguir llevando. En cuanto a los demás personajes sus desarrollos son precarios y poco interesantes, todo lo que vemos de ellos en esta película ya lo vimos en la anterior, por lo menos hasta el final cuando toman decisiones que afectan el porvenir de la historia (destacando a Harry Osborn, pero no prefiero revelar mucho si no vieron la película). Mención especial merece la tía May, que si bien no tiene un papel de mucho peso físico en la película, es sin lugar a dudas una parte importante para definir la personalidad de Peter y las decisiones que toma. (SPOILER) Su participación de la película que damas que justificada en dos grandiosas escenas: cuando Peter le confiesa su parte de la culpa en el asesinato del tío Ben, en donde luego de escuchas la confesión de su sobrino, no deja que este le agarre la mano y se marcha profundamente afectada por lo que acaba de oír, dejado solo a Peter, y cuando al otro día, Peter se encuentra con ella en pleno proceso de mudanza y ella le dice que no tiene por qué sentirse culpable por lo que le ocurrió a su tío Ben y que lo quiere más que a nada en el mundo, y además le remarca la importancia de SpiderMan como un ejemplo de fuerza y valor (y acá es también donde se dan uno según yo, uno de los momentos más curiosos de la película, ya que a simple vista no queda muy claro si tía May sabe sobre la identidad secreta de su sobrina). La excelente actuación de Rosemary Harris en estas dos escenas justifica lo acertada de su elección para el papel (FIN SPOILER). En cuanto al antagonista de nuestro héroe arácnido, Alfred Molina cumple con dieces en su papel del Dr. Octopus, donde pasa de ser un brillante científico frustrado porque el proyecto en que trabajo toda su vida tuvo un trágico fracaso, hasta ser un implacable mad doctor cuyo objetivo es lograr realizar de forma exitosa lo que antes no pudo lograr, sin importar la destrucción y los heridos que deja a su paso.


La banda sonora a cargo de Danny Elfman, habitual compositor de Tim Burton y con quien Raimi ya había trabajado en EVIL DEAD 3 y la primera de SPIDERMAN, es estupenda y a uno se le queda grabada en la cabeza durante días. En cuanto a os efectos especiales, bueno, creo que su bien merecido óscar en este rubro lo dice todo en cuanto a este aspecto.


SPIDERMAN 2 es una excelente película de acción aventuras, una brillante excepción a la regla que dice que todas las segundas partes son malas. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de superhéroes que hayan existido.







1 comentario: