AÑO: 2008
PAÍS: EEUU
DIRECCIÓN: Matt Reeves
PRODUCCIÓN: J.J. Abrams, Brian Burk
GUIÓN: Drew Goddard
REPARTO: Michael Stahl-David, Odette Yustman, Mike Vogel, Lizzy Caplan, T. J. Miller, Jessica Lucas
PAÍS: EEUU
DIRECCIÓN: Matt Reeves
PRODUCCIÓN: J.J. Abrams, Brian Burk
GUIÓN: Drew Goddard
REPARTO: Michael Stahl-David, Odette Yustman, Mike Vogel, Lizzy Caplan, T. J. Miller, Jessica Lucas
SINOPSIS
Un monstruo gigante ataca de improviso la ciudad de New York. Un grupo de amigos que se encontraban en la fiesta de despedida de uno de ellos por conseguir un nuevo trabajo en Japón deberán recorres la ciudad huyendo del caos y la destrucción hasta el departamento de la novia de este ultimo y escapar de la ciudad lo más pronto posible, mientras uno de ellos filma todo lo sucedido con un cámara de video.
COMENTARIO
Como confeso archifanatico de la serie Lost, cuando me entere de que la película cuyo afiche era el de una estatua de la libertad sin cabeza tenia al para mi súper genio J.J. Abrams como mente creadora, no podía aguantar mis incontrolables ganas de verla, cosa que se agravo cuando me entere de su argumento y su forma de realización, el del falso documental, cosa que a mí me puede siempre. Como producto de Abrams, la historia de la película es tan interesante en su realización, como antes, durante y después de su estreno.
Todo comenzó cuando Abrams se encontraba de gira en Japón para promocionar su primera película como director, MISION IMPOSIBLE 3. Allí, en una tienda vislumbro unos muñecos de Godzilla, el famoso monstruo lagarto destructor Japonés, y pensó que los EEUU no tenía un su monstruo propio. Si bien ya se había realizado una remake americana de Godzilla en 1998, y el cine hollywoodense está plagado de criaturas aniquiladoras de ciudades de todos los tamaños, formas y colores, no había ninguno que pudiera ser reconocido como un símbolo de su país, como si lo es GODZILLA en el resto del mundo. Pero Abrams quería darle una nueva dimensión a la típica historia de monstruo rompe pelotas que destruye todo a su paso y propuso que la historia estuviera rodad en al estilo Mockumentary, o mejor conocido como falso documental o cámara en mano, para darle una visón más personal a la película, siempre desde el punto de vista de sus protagonistas, dándole más credibilidad a una historia ya gastada y rayando con el absurdo. Como casi todo lo que toca Abrams, la producción de la película se realizo bajo el más estricto secreto, usando diferentes títulos de películas falsas en los lugares donde se rodo para que no se divulgara ningún información al respecto, l que se le sumo una fuerte campaña de marketing viral a través de la internet donde se posteaban videos que aparentaban ser reales y paginas relacionadas con la película creada por fans. El tráiler de la peli se estreno antes de las proyecciones de la película Transformes, y la especulación no tardo en llegar: que se trata de un remake de Godzilla, un producto derivado de la series Lost, un relato adaptado de H.P. Lovercraft, etc. Típico del creador de Lost, se armo un revuelo importante, hasta que por fin llego la esperada fecha de estreno en EEUU, cuyo rotundo éxito obligaría a la Paramount a adelantar la fecha de estreno en algunos países por hasta dos semanas.
Yendo ya al análisis de la película, primero destaco lo más llamativo de su realización, que es su la forma en que fue rodada, utilizando la nueva moda del falso documental o cámara en mano, también llamado Mockumentary. Este estilo de filmación ya se había usado diez años antes para la filmación de EL PROYECTO BLAIR WITCH, una película de terror muy famosa porque sus creadores hicieron creer a todo el mundo que lo que se ve es una filmación real sobre u grupo de estudiantes que viajaron hasta los bosques de Blair para hacer un documental sobre una leyenda local y jamás regresaron. Tiempo después, las películas que habían realizado mientras se encontraban en el bosque fueron halladas y eso es lo que nos muestra la película, supuestamente los últimos días de vida de los estudiantes. Por supuesto que rápidamente se armo una polémica terrible en cuanto a la veracidad de lo mostrado, y el fenómeno se esparció rápidamente gracias a la herramienta de distribución e información masiva que era el internet.
Por supuesto que los hechos de la película no eran reales, pero su éxito masivo instalo las bases para una forma de hacer cine que sobrepasaría los límites de la ficción, donde con pocos recursos y una cámara podía crearse algo realmente impresionable y lo mejor de todo, creíble. Extrañamente ese forma de rodar, que parecía destinada a convertirse en moda, no tuvo mucha difusión y desde su el estreno de esta solo un par de películas fueron realizadas bajo este formato, hasta que en a finales de la década, una serie de películas estrenadas prácticamente al mismo tiempo que utilizaban este recurso ocasionaron un gran boom por parte del público, que de pronto se vio interesado por esta nueva forma de realización, que era como estar viendo Youtube, la gran pagina de publicación y distribución de videos por internet, en la pantalla grande. Dichas películas eran REC, un filme de terror con temática zombie rodado en España, EL DIARIO DE LOS MUERTOS, otro filme de zombies a cargo del maestro de los muertos vivos George A. Romero, que seguiría su ya imprescindible saga zombie originada cuarenta años atrás, y por último el fin del cual nos ocupamos ahora, CLOVERFIELD, también conocido como MONSTRUOSO.
Volviendo al tema del recurso del falso documental, la película verdaderamente le da una estupenda vuelta de tuerca a una historia repetitiva hasta el hartazgo que parecía que ya no tenía mucho más que ofrecer. La dirección de Matt Reeves es más que acertada, y a pesar de marear un poco y muchas veces no entender que es lo que sucede demasiado bien sirve para mantener al espectador pegado en su asiento hasta el final de la película. Sin duda el punto de vista a través de la cámara usada por uno de sus protagonistas hacen que una historia absurda y extraordinaria nos parezca totalmente creíble, uno casi puede sentir que se encuentra allí escapando de gigantesco ser cuyo único interés es destruir todo a su paso. Hay que destacar el hecho de que lo que vemos en pantalla es lo que los protagonistas, en realidad el que filma, ven a través de la óptica de la cámara, por lo que más de uno puede sentirse identificado y hasta asumir el papel de ellos ya que nosotros nuca vamos a tener otro punto de vista que no sea de ellos, por lo que nunca vamos a saber más de lo que ellos mismos saben, dándole al film un toque muy personal, ya que sus protagonistas no son militares ni políticos ni superhéroes ni tienen información alguna acerca de lo que sucede, son solo gente común como la mayoría de la gente buscado sobrevivir en un mundo que de un momento para otro se les puso patas para arriba. Uno nunca tendrá ningún indicio de que es lo que sucederá a continuación, solo nos limitaremos a ver lo que la cámara vea y nada más, todo el mundo dentro de la película esa limitado solo por el rango de filmación, todo lo que este fuera de él es un misterio, un mundo oculto a la espera de ser descubiertos por los protagonistas.
En cuanto al guion de la película no nos depara mayores sorpresas. Su argumento es la clásica historia de monstruo enojado ataca la ciudad y un grupo de personas trataran de sobrevivir cueste lo que cueste. Su argumento no es innovador, la novedad pasa por su forma de contarnos la historia, introduciéndonos como un personaje más a la peli. Lo bueno que tiene es que el desarrollo es bastante lineal y nunca nos da respiro, no hay puntos muertos, la tensión y la emoción está siempre presente. El único lastre de la pelo nos puede resultar al comienza, durante la fiesta de despedida de Rob, uno de los amigos que trataran de huir del paso del monstruo, pero al mismo tiempo nos permite hacernos una buena idea de los personajes y las decisiones que tomaran a futuro cuando la destrucción toque a sus puertas. Para darle más dramatismo a la historia, hay una historia clásica de amor del héroe que debe ir a recatar a su amada del peligro, para no perder ese toque de aventura clásica. La peli esta carga de homenajes a los filmes de monstruos clásicos, como obviamente GODZILLA (Rob, uno de los protagonistas, se va a trabajar a Japón) y otros que mas imperceptibles, como algunos fotogramas de películas famosas de monstruos intercalados en los cortes cuando la cinta de la cámara hace algunos saltos en su grabación. A pesar de algunas incongruencias la narración y algunas libertades argumentales con respecto al funcionamiento de la cámara para agregar mayor dinamismo a la historia, no hay nada que reprocharle al guion manteniendo una historia simple sin desviar la atención de lomas importante de la película que es la acción.
Los protagonistas son todos actores desconocidas para la mayoría del público, algo que le vino más que bien a la peli porque mantiene el toque de credibilidad que transmite la película, si bien no es que su actuación es perfecta al cien por cien, pero cumplen y saben transmitir las sensaciones de miedo y confusión por no saber lo que sucede. En cuanto a la banda sonora, debido a su formato carece totalmente de ella, pero todos los efectos de sonidos están perfectamente realizados y ayudan a que nos metamos en el ambiente de la película.
CLOVERFIELD es una muy buena película que le pasa una franela a un género que parecía estancado sin nada nuevo que ofrecer. Una película cargada de emociones intensas y momento alucinante cuya secuela ya está confirmada y una posible precuela, SUPER 8, dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg, que al igual que CLOVERFIELd se encuentra bajo el más absoluto secreto.
de donde puedo descargar esta peli que me gusta mucho?
ResponderEliminar