lunes, 13 de febrero de 2012

Avatar (Avatar) (2009)



AÑO: 2009
PAÍS: EEUU
DIRECCIÓN: James Cameron
PRODUCCIÓN: James Cameron, John Landau, Rae Sanchini
GUIÓN: James Cameron
REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Michelle Rodríguez, Joel David Moore



SINOPSIS
Jake Sully es un ex soldado parapléjico que acepta una misión científica en el lejano planeta de Pandora, en reemplazo de su hermano gemelo fallecido. El proyecto AVATAR, que consiste en la creación de un cuerpo mezclando ADN humano con el de os na´vi, los habitantes originales de pandora, seres humanoides menos avanzados tecnológicamente y fuertemente conectados con toda la vida que hay en el planeta, necesita que Jake tome el lugar de su hermano en el cuerpo avatar creado para él, en la misión de buscar una salía diplomática en el conflicto entre los na´vi y los humanos, ya que estos últimos desean un valioso mineral que se encuentra en el planeta, y cuyo mayor deposito se encuentra justo debajo de la aldea de los na´vi. Pero a medida que Jake se mimetiza cada vez más con el pueblo de na´vi, le resultara más difícil cumplir la misión por la que fue enviado y se verá obligado a elegir un bando antes de la guerra estalle.




COMENTARIO
Mucho se ha hablado y se hablara de Avatar. Su nacimiento se remonta hará casi 15 años, cuando James Cameron, director de las dos primeras TERMINATOR, ALIENS, y del film mega taquillero TIIATNIC, decide que luego de esta decide llevar a cabo un proyecto donde algunos de los personajes sean creados por computadora de la manera más real posible. Pero la tecnología de ese momento no convencía a Cameron para llevar a cabo su ambicioso proyecto, por lo que decidió esperar hasta que la tecnología de animación digital sea lo suficientemente buena para crear seres digitales completamente realistas. Cameron tuvo que esperar unos cuantos años, hasta que, luego de ver a Gollum, el ser digital más realista creado hasta la fecha perteneciente a la saga del EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, le dio el pie de que la tecnología para llevar a cabo su visión ya se encontraba disponible, y dio luz verde para empezar la producción de la misma.


Para empezar con el análisis de la película en sí, voy a empezar por la característica principal que diferencia a AVATAR de las demás películas de su género, y es en sus aspectos técnicos, haciendo hincapié en el tema de los efectos realizados por computadora. Como ya dijimos, Cameron dejos su proyecto durmiendo hasta que la tecnología de animación digital sea lo suficiente avanzada para crear seres y escenarios que fueran capaces de recrear al detalle la vida real, o recrear otros completamente nuevos que parecieran completamente verdaderos. Cuando decidió que le tecnología era ya lo suficientemente buena para hogar esto, decidió que era hora de llevar su idea al celuloide. Con una enorme cantidad e de presupuesto, que oficialmente consistió en 237 millones dólares, aunque durante la producción de la película corrían rumores de que su coste de realización oscilaba entre los 300 y los ¡500! Millones de dólares, y partiendo de la tecnología existente, Cameron creó una nueva tecnología en cámaras y efectos especiales que lograron que AVATAR sea finalmente un espectáculo visual sin precedente alguno. Cameron decidió que su película estaría filmada en 3D, pero la tecnología para lograr este efecto era muy buena, ya que las películas generalmente se filmaban y una vez terminadas eran pasadas a la tercera dimensión, por lo que la imagen a veces resultaba distorsionada y mareante, por lo que las cámaras especialmente creadas para AVATAR filmarían en 3D al momento de rodar la película, por lo que la imagen queda mucho más nítida, y además le otorga al director un mayor control a la hora de filmar escenas creadas completamente por computadora.



El resultado que obtuvo Cameron es algo sin precedentes, un espectáculo visual simplemente espectacular. Uno no es capaz de diferenciar lo real de lo creado por computadora. Los na´vi, unos bichos azules de tres metros de alto con cola y rasgos humanos, son sencillamente reales, uno puede sentir que existen realmente fuera de la pantalla. Utilizando la captura de movimiento de los actores, los animadores lograron realizar que imitaran perfectamente todas las expresiones y gestos de estos, además de que lograron que sus caras quedaran perfectamente plasmadas a punto de que es difícil imaginarse a los actores sin piel azul y enormes ojos amarillos. Pero los na´vi son solo una parte del planeta Pandora, tampoco podemos dejar de lado a fauna salvaje, tanto vegetal como animal. Si los na´vi les parecieron geniales, la diversidad de especias que recorren a sus anchas al planeta no se le puede poner otro calificativo menor a espectacular: salidas de la poderosa imaginación de su director, tampoco nos es posible imaginarlos como seres digitales, si bien un puede decir que nunca vio bicho parecido a los que salen en la película, nos dan a sensación que podemos ir a un zoo y encontrarlos allí. En cuanto al entorno, Pandora es simplemente maravillosa y hermosa, cada paso es el descubrimiento de algo nuevo, y como pasa con los na´vi y las criaturas, no podemos creer que o existan realmente



Dejando de lado todo lo referido a los habitante originales de Pandora, los efectos también recrean muy bien el futuro tecnológico de los humanos, también es difícil imaginar que las naves y los robot de combate nunca fueron construidos realmente. La fotografía es espectacular y sus efectos de sonidos ayudan a convencernos de que la película fue realmente filmada en u planeta lejano y salvaje. La banda sonora,  a cargo de James Horner, compositor habitual de James Cameron, con quien ya había trabajado en TITANIC también es buena pero no se destaca de otras músicas de cine de aventuras.
Ya dejando sentado que AVATAR, a nivel técnico es única, procedo a analizar el otro pilar de la película: su guion. Y es aquí donde se presentan uno de sus puntos flojos. La historia que nos presenta AVATAR ya se ha contado infinidad de veces: básicamente trata sobre los intereses imperialistas de obtener recursos a toda costa, sin importar que en su paso tengan que destruir el medo ambiente o pasar sobre sociedades inferiores tecnológicamente. Se han escrito libro y realizado infinidad de películas que abordan este tema, siendo una de las más destacadas DANZA CON LOBOS. Uno sabe a cada momento como se va desarrollar la historia, y las sorpresas solo quedan a cargo de los efectos de la película. Pero así como el guion puede considerar uno de los puntos flojos de AVATAR, también podría considerarse una virtud, ya que su historia a simple a primera vista nos permite a preciar con más detalles los efectos especiales, y seamos sinceros, AVATAR fue construida partiendo de este punto y de ningún otro. Claro que estos elementos nunca hubieran funcionado bajo la soberbia dirección de Jame Cameron que ya nos había traído grandes epopeyas de la ciencia ficción con TERMINATOR y ALIENS, y nos mostro toda su capacidad de director en TITANIC. Sabe mantener el ritmo de principio a fin, cumpliendo todo lo que prometía la película antes de su estreno, logrando que cada escena se nos quede grabada a fuego en las retinas.



En cuanto al reparto, hay que dividirlo en tres partes. Por un lado aquellos actores que actúan ya sea en su cuerpo real como con el de los na´vi, sea el caso de Sam Worthington y Sigourney Weaver. Worthington ya está destinado a convertirse como uno de los nuevos action heros, defendiendo este título con actuaciones en TERMINATOR: SALVATION y FURIA DE TITANES. Cumple con su papel otorgándole todo el dramatismo que su personaje necesita, si bien en la mayor parte de la película aparece como su AVATAR. Weaver también cumple como la científica a cargo del proyecto, como científica mandona y tenaz que no parece interesarle nada más que lo que pueda aprender sobre Pandora. Por otro lado tenemos a los actores que interpretan solamente a los na´vi originales, como en el caso de Zoe Saldaña, que interpreta a Neytiri, hija de los jefes de la tribu y que se verá obligada a educar a Jake Sully en su cuerpo de Avatar, y posteriormente enamorándose de él. Por último tenemos a los actores que no interpretan a ningún personaje digital, tal es el caso de Stephen Lang como el Coronel Quatrich. Lang, que ya había intentado audicionar para ALIENS, si bien no consiguió el papel pero Cameron no se olvido de él y lo considero perfecto para este papel, Lang logra una magnífica interpretación, capaz de intimidar con una sola mirada, un militar que solo vive para el combate, que se preocupa por sus hombre mientras estos sigan siendo leales a él y que nuca se detendrá hasta haber cumplido su misión. Giovanni Ribisi, que cumple el papel de Selfrige, a cargo de la misión de minería en Pandora, es más anecdótico que otra cosa y no aporta nada a la historia, al igual que Michelle Rodríguez, que solo parece estar para resolver alguna que otra situación para lograr la continuidad de la película.



Como conclusión, AVATAR es una gran y magnífica película. Yo la vi dos veces ya en 3D y seguramente la voy a ver muchas veces mas, y estoy casi seguro que cada vez que la vea voy a sorprenderme como la primera vez, porque AVATAR no es solo una película, es un universo totalmente nuevo y ajeno al resto del cine, donde en cada visión se descubre un sinfín d nuevos detalles que hacen a la película única y asombrosa. Un mega éxito de taquilla que logro superar la barrera de los 1000 millones de dólares en recaudación, convirtiendo a su director en el único realizador que ha superado es numero (la primera fue con TITANIC). Nominada, entre otras 9 categorías, al de mejor película, y ganador en casi todos los rubros técnicos, AVATAR no es una película nada mas, es toda una experiencia de la que nadie se va a arrepentir.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario