AÑO: 2010
PAÍS: Canadá, USA
DIRECCIÓN: Kaare Andrews
PRODUCCIÓN: Ian Birkett
GUIÓN: Paul A. Birkett
REPARTO: Jessica Lowndes, Julianna Guill, Ryan Donowho, Landon Liboiron, Jake Weary
SINOPSIS
Sara, quien recientemente ha sacado su licencia de piloto de avión, emprende junto a su novio y sus amigos un viaje por el aire hacia el recital de Coldplay. El viaje empieza mal cuando el novio de Sara, Bruce, y SAL, tengan un malentendido debido a la afición de Bruce por coleccionar tiras cómicas. Pero pronto el viaje se torna peor cuando inexplicablemente una feroz tormenta se cierne sobre el avión y los instrumentos de navegación comiencen a funcionar mal. Sin comunicación al mundo exterior y con menos de una hora antes de que se acabe el combustible, los tripulantes deberán hacer lo imposible para sobrevivir, pero pronto descubrirán que un terror sobrenatural todavía los espera acechando tras las nubes.
COMENTARIO
Cuando leí en la página de Almas Oscuras sobre ALTITUDE, me sentí fuertemente atraído por la propuesta de su argumento: un grupo de amigos que, en vez de estar en una embrocación perdida en medio del océano con un terrible monstruo acechándolos provenientes de los más oscuros abismos del océano, se encuentran en un avión perdidos en un cielo de nubes tormentosas con un terrible monstruo acechándolos proveniente de algún lugar oscuro del cielo. De más esta decir que la película se encuentra fuertemente influenciada por los relatos de Lovercraft, en especial los referidos a los mistos de Chultlu. SU poster promocional es muy interesante y genera mucha expectativa, al igual que su tráiler, que auguraba un buen rato con aviones, monstruos y buenos efectos. Pero luego de ver la película, no creo estar equivocado al decir que lo mejor de la película son justamente su poster promocional, su sinopsis y su tráiler.
La dirección de la película corre a cargo de Kaare Andrews, guionista y artistas de comics, entre ellos ha trabajado para SpiderMan, X-Men y El Increíble Hulk. Luego de dirigir varios cortos se lanzo a la realización de su primer Largometraje que es este que estamos comentando ahora. Andrews la verdad que no lo hace mal para ser su primera película. Toda la trama transcurre en su mayoría a bordo de un avión pequeño con solo cinco protagonistas, y Andrews logra sacar todo el potencial del limitado espacio en cual debe trabajar, aunque eso signifique muchas secuencias que podrían calificar no menos de ridículas pero bien filmadas y llenas de adrenalina. Destaco por sobre todo los primeros minutos de la película, donde se nos muestra la escena del accidente donde muere la madre de la protagonista, una escena cortita pero muy efectiva y muy emocionante.
El principal problema de la película es su guion, que corre a cargo de un tal Paul A. Birkett, quien se dedica mayormente a guionizar películas destinadas a la tv, así que podría decirse que ALTITUDE es su primer gran trabajo, por más de que esta haya sido estrenada directamente para el mercado del DVD y BluRay. (AVISO QUE ES INEVTIABLE LA REVELACION DE ALGUNOS SPOILERS) La trama de un monstruo con rasgos de pulpo o calamar que acecha en los cielos es bastante interesante, pero la verdad es que la película tiene menos que ver con el género de monstruos y más con el survival. Esto es porque durante la mayor parte de la hora y media que dura la película, al monstruo solo lo vemos fugazmente hasta el final de la cinta durante un par de minutos. Durante el resto del la cinta solo seremos testigos de los enfrentamientos entre los personajes que tripulan el avión, los cuales están todos estereotipados al máximo al punto de que a uno se le hace difícil no imaginar cuales serán los rumbos y decisiones que tomaran cada uno y en donde desembocaran dichas decisiones: la novia que acarre traumas pasados, el novio tímido y medio friki, el fortachón odioso y fanfarrón, la novia del fortachón que solo parece estar con el por sexo y el amigo imparcial que busca lo mejor para todos, con semejantes estereotipos no parece haber lugar ara las sorpresas, pero en realidad si las hay, y la verdad hubiera sido mejor que se las hubieran ahorrado. Dichas sorpresas son todas giros argumentales que van de lo poco increíble hasta lo espantosamente ridículo, en un intento por justificar los hechos que se dan en la película, como si el que un avión se pierda en un mar de nubes sin fin y un temible monstruo tentacular que acecha entre estas necesitan justificación alguna. Son tan terribles estos giros brusco del guion que cuando por fin hace acto de presencia el monstruo, el principal motivo por el que uno se pone a ver esta película, por primera vez en todo su esplendor lo hace sin fuerza alguna, como el remate sin gracia de un chiste malo.
A esto hay que sumarle que a mitad de la película se canta sonoramente el final, que sumado a lo dicho anteriormente, hacen todavía más ridícula a la película.
Los actores, todos provenientes del mundo televisivo están correctos pero hasta ahí nomas.
El aspecto técnico es sobresaliente si se tiene en cuenta el poco presupuesto con el que se trabajo, destacando su fotografía azulada que da a la película ese justo toque pesimistas y de angustia que impregna toda la película. El bicho están también bastante bien realizado, aunque solo me quedo en las partes donde este solo se limita a aparecer fugazmente.
El aspecto técnico es sobresaliente si se tiene en cuenta el poco presupuesto con el que se trabajo, destacando su fotografía azulada que da a la película ese justo toque pesimistas y de angustia que impregna toda la película. El bicho están también bastante bien realizado, aunque solo me quedo en las partes donde este solo se limita a aparecer fugazmente.
ALTITUDE es una fallida película que promete mucho y cumple poco, con una historia que daba más para un corto o un capítulo de LA DIMENSION DESCONOCIDA, o para el caso como la trama de comic destinada a pasar sin pena ni gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario