AÑO: 2010
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Ben Hayflick, Adam Silver
PRODUCCIÓN: David Michael Latt, David Rimawi
GUIÓN: Ben Hayflick, Adam Silver
REPARTO: Patrick Muldoon, Sarah Desage, Bo Svenson, Kelly O`Leary, Dylan Jones
SINOPSIS
Adrian Sinbad, dueño de una importante empresa petrolera, se ve obligado a pagar un rescate luego de que unos piratas secuestren un de sus barcos, pero un temible calamar gigante hunde el barco. Simbad y algunos sobrevivientes son arrastrados hacia una isla donde se encuentran con más monstruos, entre ellos cangrejos gigantes, ciclopes y sirenas. Allí también encuentran a Loa, una hermosa mujer que lleva habitando la isla desde que era una niña. Allí les dice que Simbad sobre una profecía, donde este deberá completar siete tareas para evitar la destrucción del mundo.
COMENTARIO
Antes de empezar a hablar de la película que hoy nos ocupa, creo que es debido comenzar por comentar un poco la historia de la productora que concibió dicha película, THE ASYLUM. Esta productora con poco más de diez años de vida, tiene un modo particular a la hora realizar su películas: trabajando casi en su totalidad en el mundo del mercado domestico de películas de terror y ciencia ficción de clase b o zeta y las películas de tv, generalmente en asociación con el canal SY FY, la productora tiene la particularidad de que todas sus cintas están realizadas de acuerdo a la tendencia del momento en el cine. Paso a explicar: cuando una película que genera mucha expectativa antes y/o durante su estreno, generalmente películas de grandes estudios con grandes presupuestos, THE ASYLUM se encarga, en tiempo record, de idear y filmar una película con contenido similar a la película original, eso sí, con efectos especiales baratos, guiones pobres y actuaciones lamentables de completos desconocidos habituales de la productora, pero casi siempre con algún rostro mínimamente familiar. Estas películas, que se suelen llamar “mockbusters” (o bien podrían decirse “rip off”), están realizadas con presupuestos de menos de un millón de dólares, destinadas al mercado del Dvd. Generalmente, estas películas resultan ser un completo desastre, que a duras penas entretenien un poco, y casi siempre son visionadas por quellos que pensaban que se trataban de esa película de la qu e todo el mundo habla, conm milones de efectos y estrelas de primer nivel, y se llevan el chasco de su vida al ver que defeinitivamente no se trata de esa película, sino una burda parodia barata. Por nombrar algunas de estas películas, pueden destacarse TRANSMORPHERS, THE TERMINATORS, ALIEN VS. HUNTER, MEGA PIRAÑA, y otros tantos títulos más (como ven, no resultan muy difíciles identificar en que películas se están inspiradas).
LAS 7 AVENTURAS DE SIMBAD en si no está basado en ningún estreno reciente si no que copia la nueva corriente de películas sobre desastres naturales, muy de moda actualmente con todos los barullos del cambio climático y el aparente fin del mundo en 2012, agregándole el nombre de uno de los personajes de aventuras más famosos como es Sinbad el marino, que ya ha sido llevado a la pantalla grande en varias ocasiones.
Como ya dije, las pelis realizadas por ASYLUM difícilmente podrían que son buenas, ni siquiera pasables a menos que seas un fan acérrimo del cine de clase b mediocre, y la película ahora comentada tampoco es la exepcion. La dirección de este esperpento en celuloide corre a cargo de dos desconocidos, cada uno con una película más en su historial pero uno de ellos, Adam Silver tiene una vasta experiencia en varios trabajos técnicos de varias películas, algunas de ellas conocidas como GIRLFIGHT o PERFUME. El otro director de la cinta, Ben Hayflick, solo ha realizado un par de cortos un película en 2002 llamada CAMILLE.
Como no vi ninguna de las demás películas realizadas por este par, solo puedo opinar sobre la dirección de LAS 7…, pero todo se resume a que, verdaderamente, la película es una abominación para el cine en general. La dirección es horrible, plana y soporífera, casi me quedo dormido al cuarto de hora. No buscan sacar lo mejor de cada escena, solo se limitan a poner la cámara y filmar lo que se le pidió y pasar a lo que sigue.
El guion también corre a cargo de estos dos, y la verdad es difícil discernir si es peor la dirección o el guion, ya si la dirección es mala, el guion es prácticamente inexistente, solos se ocupa de poner a los personajes en una situación y luego en otra si el menor desarrollo y con una nula cohesión argumental, lo que hacen a la película aburrida y sumamente absurda, ya que incluso parece que quieren tomarse en serio la historia por momentos, pero solo hacen ver dichos momentos como ridículos. También hay que mencionar que en algunos momentos e utilizan escenas de otras películas realizadas por la productora como MEGAPIRAÑA y MEGAFAULT. Claro que sería difícil echar la culpa a esta pareja de directores y guionistas, ya que todas las películas de ASYLUM siguen el mismo patrón en cuanto a su guion y dirección, así que podría decirse que cumplieron con lo que se les pidió, y bien.
En cuanto a lo técnico, hay que recordar que estamos hablando de una película de bajo presupuesto, lo que no significa un impedimento para crear películas decentes y muy buenas (hoy en día lo mejor del cine se encuentran en las películas con este tipo de presupuestos), pero cuando una película que por los temas que tratan, como la que hoy comentamos, deben tener efectos especiales de principio a fin, una bajo presupuesto puede significar un gran problema a la hora de realizar un producto decente, y eso es justamente lo que sucede con LAS 7… Los FX son bastantes deficientes (ni para videojuegos dan) y casi todos los efectos están realizados por ordenador, por lo que el resultado es una película bastante mala a nivel técnico.
Las actuaciones tampoco desnetonan con el resto de la película. Todos actores completamente desconocidos, con excepción de Patrick Muldoon, que ha realizado varios papeles secundarios en un par de pelis conocidas, pero con una bastan experiencia en la tv, y Bo Svenson, con larga trayectoria de poco más de 40 años en cine y tv en papeles secundarios también. Los personajes que les escribieron tampoco ayudan: sumamente planos y con nulo desarrollo emocional y diálogos horribles sin contenido, pero bue, en estas películas difícilmente interesan las historias de vida de los personajes, solo interesa ver como se meten en un quilombo, escapan del quilombo y de vuelta a meterse en otro quilombo, así hasta los créditos finales.
Como ven, esta es una película difícil de recomendar. Probablemente se ganen el odio de aquella persona que osaron recomendarle esta película. Pero el verdadero fan del cine se banca cualquier película hasta el final por más mala que sea, ya que ver películas malas ayudan mucho a apreciar las buenas. Las 7… solo es una película para ver cuando al que le gustan las pelis de terror no tiene nada, pero nada que ver en tv, ni siquiera en Utilísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario