AÑO: 2008
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Ryuhei Kitamura
PRODUCCIÓN: Clive Barker, Jorge Saralegui, Eric Reid, Richard Wright, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi
GUIÓN: Jeff Buhler (basado en un relato de Clive Barker)
REPARTO: Bradley Cooper, Leslie Bibb, Vinnie Jones, Tony Curran, Brooke Shields, Roger Bart, Bárbara Eve Harris
SINOPSIS
Leon es un fotógrafo especializado en retratar el lado más oscuro de la ciudad, lo que solo se ve cuando cae el sol y pasa desapercibido para la mayoría de las personas. Luego de recibir una muy interesante y lucrativa oportunidad para exponer su trabajo y entrar en el mundo de la fotografía profesional, Leon decide recorrer las calles de noche tomando fotografías de la ciudad y los que la pululan, hasta que un desafortunado incidente hace que Leo capte con su cámara al posible asesino de una modelo cuando esta entra en subterráneo, la cual Leon salvo de una banda de delincuentes poco antes de que se cometiera su asesinato. En su afán de desenmascarar al asesino, Leon comienza a seguirlo, pero se verá envuelto en un peligroso juego donde nada es lo que parece, y pronto su vida y la de sus seres queridos se verán en un peligro inimaginable en un mundo de muerte y oscuridad…
COMENTARIO
Las obras de Clive Barker (Escritor al que todavía no he tenido el gusto de leer), al igual que con Stephen King o Dean Koontz, escritores que por lo que tengo entendido son los que más se parecen a la narrativa de Barker, ha sido llevada al cine en varias oportunidades con, al igual que los escritores antes mencionados, diversos resultados. Hará ya una veintena de años que Barker no traía la adaptación como director de un relato suyo, HELLRAISER. Dicha película se convirtió en un éxito que traería consigo varias secuelas y abriría las puertas para una nueva clase de cine de terror donde se explotaban los lados más oscuros y perversos del placer y el alma humanos. A partir de ese momento, las obras de Barker han sido objetos de interés para sus adaptaciones en celulosa.
Debo confesar que tampoco he podido apreciar la mayoría de sus obras llevadas al cine, solo puedo mencionar alguna de sus películas más características como CANDYMAN y NIGHTBREED, realizadas a principios y mediados de los 90. Pero durante estos últimos años parece haberse despertado un nuevo interés por las obras de Barker, mas concretamente a los relatos que conforman BOOKS OF BLOOD, una recopilación de relatos cortos que conforman en total cinco volúmenes. En total se han realizado hasta el momento tres películas basados en los relatos presentes en BOOKS…: MIDNIGHT MEAT TRAIN, BOOK OF BLOOD Y DREAD, siendo la primera en la cual ocupamos el post de hoy.
MIDNIGHT… tiene en mi humilde opinión uno de los mejores guiones escrito para una película de terror de las últimos años. Es cierto que tiene sus fallos, como un pésimo desarrollo de personajes (haciendo hincapiés en los personajes de Leon y su novia Maya), pero en si el guion está bien escrito y desarrollado, mantienen el suspenso y la intriga desde que comienza la película hasta cuando termina, sazonado con varias secuencias de puro gore donde la sangre y las tripas se cuentan por barriles, hasta un espectacular clímax final que no pienso revelar por lo fantástico que es (aunque muchos piensen lo contrario justamente por la misma razón que a muchos otros les parece que es un excelente final, ya que el final es completamente inesperado y atípico para lo que se vio anteriormente en la película). Otra pega del guion es que en cierto momento muestra sus cartas de antemano, por lo que los más avispados y aquellos que gustan de ver películas con finales inesperados y son expertos en predecirlos ya sabrán desde la mitad de la cinta como aparenta ser su final (igual no es que lo cantan abiertamente y uno puede pasar ese momento sin sospechar como concluirá la cosa, pero bue…).
La dirección es otro punto fuerte de la cinta, y para el papel de director se eligió a uno venido de tierras orientales: Ryuhei Kitamura, director que viene dirigiendo desde hace poco más de una década, del cual nunca he visto ninguna de sus obras con excepción de AZUMI, película de acción con samuráis con un estilo de Manga y Anime, que empecé a ver a altas horas de la noche y el sueño termino por ganarme, así que prefiero abstenerme de comentarios hasta no verla en su totalidad. Otra película que he oído comentar mucho de Kitamura es VERSUS, una peli también con samuráis de muertos vivos clamando venganza en un bosque.
Con respecto a MIDNOGHT…, Kitamura nos otorga una dirección excelente y sobria, sabe cómo manejar la cámara para dar con los mejores tomas y planos, en especial en las secuencias que ocurren en el interior del vagón del subterráneo, donde sabe sacar lo mejor del espacio reducido, ofreciéndonos las escenas más espectaculares y sangrientas que se han visto en muchos tiempo. Claro que también sabe como generar tensión en escenas brillantemente filmadas cargadas de suspenso como en la que SPOILER Mahogany se da cuenta de la presencia de Leon siguiéndolo en la calle, y posteriormente en el matadero O CUANDO Maya y su amigo Jurgis entran en su casa FIN SPOILER. No hay duda de que Kitamura es un director con un gran potencial para una buena carrera dentro del cine de género terror y fantástico.
El aspecto técnico del film es tal vez su punto más destacable, aprovechando seguramente al máximo su escaso presupuesto de 15 millones de dólares (vistas desde estas pampas parece mucho ¿no?). Su exquisita fotografía de tonos pálidos y azulados logran transmitir lo frio y oscuro de la ciudad donde se suceden muertes inexplicables y otras fechorías. Su banda sonora, acertada pero no destacable, solo gusta en el momento y se olvida al rato. Ahora bien, si estamos hablando una película salida de la enfermiza mente de Clive Barker, es de esperar que tenga efectos de sangre, amputaciones y otras aberraciones, y que sean de calidad. Pues bueno, MIDNIGHT… los tiene, y de sobra. En la peli se puede apreciar tanto sangre realizada a la vieja escuela, o sea litros y litros de colorante rojo y órganos de hule (bue, no sé si hule, pero se entiende la cosa espero…), y la realizada por computadora, que afortunadamente se ve muy real y a veces cuesta distinguir entre la “real” y la falsa. Las escenas de muertes están muy bien realizadas y son extremadamente enfermizas y sangrientas, y las hay de todo tipo. Los FX aparte de los realizados para la sangre y las mutilaciones también están muy bien realizados, generalmente para provocar efectos de movimiento de la cámara en el vagón del tren y así aprovechar lo reducido del entorno.
En cuanto a las actuaciones, es aquí donde la peli chirria un poco. Bradley Cooper y Leslie Bibb, en los papeles de Leon y su pareja Maya, son bien planos y no logran transmitir bien las emociones que deberían verse en pantalla, y en ciertos momentos parecen que sobreactúan de mala manera o no saben bien que demostrar, provocando momentos ridículos y vacios que no aportan nada a la película. En cuanto al personaje que el principal motivo para el visionado de la película, me refiero al Carnicero asesino Mahogany, es interpretado no de forma genial genial pero si de manera muy acertada por Vinnie Jones, actor reconocido por sus papeles de tipo duro y que a mi parecer nunca destaco como un buen actor mas allá de sus películas de acción, pero aquí logra una correcta interpretación como un hombre solitario y sanguinario que sabe transmitir solo con su mirada y su movimiento en la película, sin decir prácticamente nada durante todo el metraje.
MIDNIGHT… es una excelente película gore para los aficionados al género, y para los que no les recomiendo darle una miradita para ver como la sangre en cascada y un buen guion pueden ir perfectamente de la mano, con un fina que dejara a más de uno con la boca abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario