AÑO: 2010
PAÍS: UK
DIRECCIÓN: Gareth Edwards
PRODUCCIÓN: Allan Niblo, James Richardson
GUIÓN: Gareth Edwards
REPARTO: Whitney Able, Scoot McNairy
SINOPSIS
Hace seis años la NASA encuentra muestras de vida en nuestro sistema solar, pero la sonda encargada de traer las muestras a la tierra se estrella en México, y las muestras comienzan a mutar transformándose en enormes criaturas hostiles que destruyen todo a su paso, por lo que el ejército norteamericano y mexicano unirá sus fuerzas para combatirlos. Andrew es un periodista trabajando en México al cual el padre del diario en el que trabaja le encarga traer a su hija Sam sana y salva del otro lado de la Zona Infectada, en la frontera Estadounidense, pero luego de perder sus pasaportes deberán arriesgarse a viajar a través de la Zona Infectada.
COMENTARIO
MONSTERS es una película con la que hay que acercarse con cuidado, sin hacerse demasiadas expectativas (como le sucedió a quien les escribe ahora). No porque sea una película mala, porque no lo es, si no que simplemente luego de verla uno puede quedarse con la sensación de que lo que vio puede no corresponderse con lo que en un principio sus realizadores nos mostraban, dejando un cierto gusto a insatisfecho.
Para los que hayan visto el tráiler, poster e imágenes de la película seguramente esperaban una cinta de acción y ciencia ficción donde los humanos tenían que vérselas con monstruos hostiles que dejaban destrucción a su paso. Pues si, en la película aparecen monstruos, hay enfrentamientos a mano armada con humanos y hay destrucción, pero el problema radica en que los momentos en que aparecen los monstruos y el enfrentamiento con las personas son pocos y no duran más que un par de minutos, y la destrucción solo es vista como consecuencia del paso de los monstruos, o sea que no veremos a ningún monstruo derribar y destruir aviones, edificios, helicópteros, barcos, etc., solo los vernos ya destruidos. Entonces el problema es que MONSTERS es una película de monstruos donde estos casi ni aparecen, y en donde importa más la alegoría a la inmigración ilegal y el dominio de los EEUU en el mundo, mas precisamente en América Latina (según los realizadores, esta alegoría se produjo sin intención por parte de ellos, anquen resulta demasiado obvia como para que no se hayan dado cuenta al momento de realizar la película). Pero entonces si al final el film cumple poco con la premisa e incluso con el título, ¿es en realidad buena la película? Como dije antes, no, y ahora paso a explicar por qué.
Para empezar hay que hablar del trabajo de Gareth Edwards, ya que este se encarga de la dirección, guion, fotografía y efectos especiales de la película (prácticamente se encarga de casi todo en la película) Edwards puedo realizar este film luego de ganar un concurso en donde debía realizar un corto en dos días. Antes de realizar MONSTERS, su opera prima, Edwards se especializaba en el trabajo de los efecto especiales, dedicándose a la realización y dirección de estos y para series documentales varias, entre la que se destacan el capitulo dedica a Atila el Huno, para la serie HEROES AN VILLAINS, el cual le otorgo un reconocimiento a nivel mundial, y otro par de producciones docu-apocalipticas.
El trabajo detrás de las cámaras de Edwards en MONSTERS es sobresaliente, manteniendo esa estética de documental de sus trabajos anteriores, logrando planos y secuencias muy conseguidas que retratan de manera muy creíble y emotiva el viaje de los protagonistas a través de una tierra hostil plagada de peligros hacia EEUU. Las escenas donde aparecen los monstruos, si bien son pocas, están filmadas correctamente y con mucho pulso, pero de todas formas a uno siempre le quedan las ganas de poder haber visto un poco más.
El guion es también un punto a tener en cuenta a la hora de analizar la película. Como dijimos, la película no es lo que parece en el tráiler; los monstruos aparecen un par de veces nomas, por que el guion se concentrara en retratar el viaje de Andrew y Sam a través de un México afligido por la guerra contra las criaturas, donde el ejército estadounidense parece estar más interesado en acabar con los monstruos a toda costa sin tener en consideración las consecuencias que la lucha deja en la población, además de explorar en la relación entre los protagonistas y otros conflictos morales, como cuando Sam le pregunta a Andrew si no le molesta vivir de la miseria de los demás (el es fotógrafo) por lo cual él responde que él no la produce, solo la retrata. La historia dentro de todo es entretenida aunque con muchos tiempos muertos que llegan a exasperar, y se le tendría que haber dado más importancia a los monstruos en sí, ya que sacando este elemento la película pasa como cualquier película de viajes y denuncia social hecha en Latinoamérica. Unos de los puntos insalvables del guion es el desarrollo de los protagonistas, muy mal tratada, ya que resultan ser un poco odiosos y algunos cambios en su personalidad no quedan muy bien explicados.
Es en la parte técnica donde ralamente se destaca la película y tiene su principal atractivo. En un principio se trato de vender la película como una producción de bajísimo presupuesto, de no más de 15 mil dólares. Ya con solo ver el tráiler a uno le queda claro que solo se trato de una treta publicitaria ya que la calidad de las imágenes sugieren que se trata de una producción de masomenos un millón de dólares. Al final se deschaveto todo y se descubrió que la película tuvo en realidad un presupuesto que oscilaba entre los 500 mil y 800 mil dólares. EL mismo Gareth Edwards se encargo tanto de los efectos como la fotografía, y al igual que en la dirección hace un estupendo trabajo. La fotografía es hermosa y muy luminosa, reflejando estupendamente lo hermosa de los paisajes naturales de México y la frontera de EEUU. Los efectos especiales son prácticamente exelentes teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que se manejo. Edwards realizo todos los efectos de la película n su habitación con computadora personal, lo que seguramente le llevo un arduo trabajo hacer que todo quedara bien. Muy sabia fue la decisión de mostrar a las criaturas solo de noche, disimulando las carencias técnicas y creando unos monstruos perfectamente creíbles.
MONSTERS no es la gran película de monstruos que aparentaba ser, pero de todas maneras en una buen film que puede resultar entretenido si uno se predispone a verla sabiendo que se va encontrar más con un drama con tintes de ciencia ficción y no una película del genero propiamente dicha. Gareth Edwards actualmente se encuentra trabajando en el reinicio de GODZILLA yanqui, así que esperemos que logre mostrar aquí lo que no pudo mostrar en su primera película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario