jueves, 26 de enero de 2012

Enterrado (Buried) (2010)

AÑO: 2010
PAÍS: España, EEUU, Francia
DIRECCIÓN: Rodrigo Cortes
PRODUCCIÓN: Adrian Guerra, Peter Safran, Samuel Hadida
GUIÓN: Chris Sparling
REPARTO: Ryan Reynolds

SINOPSIS
Paul Conroy es un contratista civil que se encontraba trabajando en Irak que un día despierta en un ataúd de madera enterrado bajo tierra. Sin posibilidad alguna de salir, la única posibilidad de Paul de salir con vida es su celular, al cual se le acaba la batería. Paul deberá enfrentar una carrera contra reloj para averiguar quién y porque lo metieron allí y escapar antes de que el oxigeno se agote…





COMENTARIO
Desde el primer momento que leí sobre ENTERRADO (una coproducción española, estadounidense y francesa rodada enteramente en Barcelona y con equipo mayormente español) me sentí sumamente intrigado por este proyecto el cuya principal característica y atractivo era que transcurría íntegramente en el interior de un ataúd con solo al actor Ryan Reynolds para sostener todo el peso de la trama. La idea de una película que se desarrolla en un unció escenario no era algo nuevo, se me vienen a la cabeza películas como CUBE, donde un grupo de gente despierta en una habitación con extraños dibujos en la paredes sin saber cómo llegaron allí, o ENLACE MORTAL, en donde el actor Colin Farrel era acosado por un Francotirador donde ese lo mataría si se atrevía de salir de la cabina telefónica donde se encuentre. Claro que en esta películas las acciones de los personajes y la perspectiva de nosotros los espectadores no se encontraban tan limitados: en CUBE los protagonistas podían moverse entre distintas habitaciones y en ENLACE MORTAL la acción transcurría tanto adentro como fuera de la cabina telefónica. En ENTERRADO el concepto de encierro es llevado al máximo: efectivamente en ningún momento veremos otra cosa que a Paul adentro del ataúd. Teniendo esto en cuenta, hay que preguntarse… ¿No resultara aburrido ver a un tipo hora y medio adentro de un cajón? De antemano debo decirles un rotundo NO, PARA NADA. A continuación paso explicar las razones.


El guion está firmado Chris Sparling, quien solo posee en su haber como guionista dos películas (incluyendo esta) y un corto aunque tiene un par de proyectos en producción. Sin lugar a dudas, me atrevo a decir que a Sparling le espera aun futuro brillante luego realizar tremendo guion como el de ENTERRADO. Sencillamente, el guion es es-pec-ta-cu-lar. Sparling ha escrito un trabajo en donde la tensión se encuentra presente de principio a fin sin cortarse nunca. La lucha de Paul tanto contra las limitaciones de su entorno como contra consigo mismo queda perfectamente retratada, y sumado a un magnifico desarrollo de su personaje, en el cual con el corre de los minutos y a cuentagotas nos vamos enterando más datos acerca de su vida y las causas que lo llevaron a estar donde esta, realmente hacen que a uno verdaderamente  le importe lo que le suceda, y uno desea que Paul se salve (por supuesto, si esto sucede o no es algo que contarlo sería un pecado imperdonable el cual no pienso cometer).
Claro que en la película hay ciertos momentos donde la tensión parece estacarse, pero ojo cuando digo solo que parece, porque esos momentos en realidad son algo imprescindible en la trama ya que otorgan a la película mucha verosimilitud y resulta imposible pensar la película sin esos “tiempos muertos” (por ej., al principio de la película luego de unos laaaaargos créditos iniciales, tenemos varios segundos en donde la pantalla aparece completamente en negó donde solo se escucha la respiración de Paul para luego revelarnos su presencia y el lugar donde se encuentra usando su encendedor. Son ese tipo de escenas que ayudan al espectador a meterse en el juego de que Paul se encuentra verdaderamente encerrado). También, como dijimos antes, hay que destacar el hecho de nunca se utiliza ningún recuso narrativo que nos situé fuera del ataúd donde se encuentra encerrado Paul. Ni flashbacks, recuerdos o la acción traslada hacia otros personajes, solo Paul y las voces que escucha al otro lado de su celular. Claro que a medida que avanza la trama se nos presentan algunos giros argumentales y sorpresas muy bien pensados, así como la aparición de nuevos elementos que ayudaran (o no) a Paul en su lucha por escapar con vida. Todos estos elementos hacen que uno no sepa cual va a ser el final de la película incluso hasta un par de segundos antes de que esta termine.


En la otra cara de la moneda tenemos las brillante dirección de Rodrigo Cortes, director español con una película y varios cortos en su haber aparte de esta comentada ahora, aunque la buena recepción que tuvo ENTERRADO en la crítica y taquilla internacional parecen que le abrieron las puertas a la meca del cine y actualmente se encuentra la realización de un film con tintes paranormales con Robert de Niro y Sigourney Weaver, dos actores que ya son iconos indiscutibles del cine.
La dirección de Cortes es magnífica. Con  un muy limitado espacio en el cual trabajar, logra sacar adelante la película utilizando todos los escasos recursos a su disposición consiguiendo muy buenos planos, sin caer en la aparatosidad y tenido siempre el concepto (bien podría decirse la regla inquebrantable) de no mostrar lo que no se puede, lo que no se necesita o querer mostrar algo donde no lo hay. Cortes utiliza varios recursos fílmicos para dar la sensación de encierro y claustrofobia que se quiere conseguir, como zooms furiosos en los momentos done Paul sufre de mayor tensión, o las clásicas secuencias en donde vemos como la cama se aleja mostrando a Paul encerrado en el cajón y solo oscuridad alrededor o la cámara elevándose mientras vemos a Paul acostado y las paredes del ataúd que se extienden sin fin hacia arriba, elementos que parecen ser muy típicos, casi clichés, pero que al final función muy bien.





El aspecto visual del film es, como todo lo demás en la película, muy bueno. Pero hay que tener en cuenta que los únicos elementos que dan a la película su luminosidad son aquellos que Paul lleva consigo, o sea su encendedor, teléfono celular y posteriormente otros elementos que no creo conveniente revelar, por lo que toda la luz de la cinta son aquellos dados por dichos elementos, una acertada decisión que da aun mas credibilidad a la película y refuerzan la sensación de que la vida de Paul ralamente pende de la buena utilización de esos objetos cotidianos.


Pero tanto el aspecto argumental como el de la dirección y la visual de la película no servirían de mucho si no se le agrega la buena actuación de Ryan Reynolds, actor que no ha parado de trabajar luego de interpretar a uno de los cazavampiros en el flojo film BLADE: TRINITY, que con esta película me ha sorprendido mucho al interpretar un personaje con una fuerte carga dramática y que debe soportar absolutamente todo el peso de la trama el solo al ser la única persona que veremos en los 95 minutos que esta dura. No conozco toda su filmografía, y debo confesar que solo vi sus películas más comerciales en donde este interpreta mayormente a personajes de acción, pero tal vez no me equivoco al decir que Paul Conroy es el papel de su vida (por lo menos hasta el momento, claro que hablo con pocos conocimientos así que es correcto que alguien me señale lo contrario).


ENTERRADO es una magnífica película la cual deja al público pegado a la butaca hasta el final. Una excelente obra de drama, suspenso y terror que sin lugar a dudas es lo mejor que nos ha dejado e l finalizado 2010 y que estoy seguro que el tiempo harán que encuentre su merecido lugar entre las obras indiscutibles para ver.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario